El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó este martes que la jueza Lilian Moreno Cuéllar, que benefició a Evo Morales en más de una ocasión, podría ser destituida por haber tomado decisiones en un caso que no le correspondía, según la sentencia 0445/2025-S2 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“No cualquier juez puede conocer una causa constitucional, tiene que ser prioritariamente el juez que conoció el caso en el lugar donde cometieron los hechos”, aseguró Baptista.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina recibe apoyo de campaña política por parte de militantes del MNR
En este caso, Moreno, que trabaja en Santa Cruz, intervino en un proceso relacionado con delitos ocurridos en Tarija, lo cual fue una “extralimitación”.
Moreno trató de revertir la decisión de un juzgado de Tarija, que imputó y ordenó la aprehensión de Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas que se sigue en su contra.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: Aprehenden al encargado de plataforma de los juzgados de Coroico, reporta Fiscalía
Baptista señaló que la sentencia del TCP confirma que la jueza “actuó sin jurisdicción y, por tanto, incurrió en una falta disciplinaria gravísima”. Por eso, advirtió que “actuar sin competencia en materia constitucional es una falta gravísima. Y la sanción por falta gravísima, lamentablemente, es la destitución”.

