El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, pide al Estado boliviano iniciar el trámite de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en caso de que no sea deportado por las autoridades de Estados Unidos.
“(Arturo Murillo) Está ahora en una casa de liberación en Miami y la situación jurídica de él queda en dos temas, una de que él puede pedir el asilo y si es que pide el asilo (…) la otra es el proceso que todavía estamos en el caso Senkata, estamos en la antepenúltima etapa (…) correspondería al Estado presentar la solicitud de extradición o puede ser de deportación”, dijo Inca.
LEE TAMBIÉN: Trump anunció que Israel e Irán acordaron un “alto el fuego total” en 24 horas
Murillo fue liberado el pasado viernes 20 de junio de una prisión federal en Estados Unidos. La liberación del exministro de Jeanine Áñez ocurre a más de dos años de que fuera condenado en enero de 2023 a 70 meses de cárcel por delitos de corrupción vinculados a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.
El sindicado se declaró culpable en octubre de 2022 ante la justicia estadounidense, aceptando su participación en el esquema de sobornos y lavado de dinero por el que fue investigado. En abril de 2024, un tribunal del Undécimo Distrito Judicial de Miami dispuso que debía indemnizar al Estado boliviano con más de 6,2 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Detienen a seis suboficiales del ejército chileno por presunto tráfico de droga en frontera con Bolivia

