La Fiscalía emitió una resolución con la que se amplía la investigación contra el exministro César Siles y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yvan Córdova, por el fallo con el que se pretendía destituir a la magistrada electa por La Paz, Fanny Coaquira, según una nota de prensa de la red Unitel.
“Señora juez (…) tengo a bien informar a vuestra autoridad que se ha dispuesto la ampliación de las investigaciones contra los siguientes ciudadanos: Yvan Noel Córdova Castillo, César Adalid Siles Bazán”, señala parte del documento firmado por los tres fiscales en comisión que investigan este caso.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a la juez Claudia Castro acusada de un presunto caso de consorcio, dice abogado
Los delitos que se investigan en este caso son tráfico de influencias, consorcio entre responsables del servicio de Justicia y falsificación de sellos, papel sellado y timbres.
La investigación se inició por el fallo dictado por el juez de Coroico, Lea Plaza, con el que ordenaba que la magistrada electa Fanny Coaquira, de La Paz, entregue sus credenciales como autoridad, para que se habilite a su suplente.
LEE TAMBIÉN: TSE sorteó la ubicación de las candidaturas en la papeleta electoral para las elecciones 2025
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, reveló que el exministro de Justicia fue destituido por el Ejecutivo y que actuó a “título personal” en el caso de los supuestos audios que lo involucran en una presunta red de consorcio. Saucedo aseguró que el Ministerio Público debe investigar a todos, incluso a Siles.

