A través de las redes sociales se hizo conocer un comunicado de estudiantes de la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) de Llallagua del departamento de Potosí, que titula “solicitamos ayuda humanitaria urgente” donde piden ayuda al Gobierno central, denunciando que no cuentan con las condiciones mínimas para alimentarse y atender sus necesidades básicas, tras los violentos hechos generados por bloqueadores evistas en esa región.
“Somos estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) de Llallagua, y nos encontramos en una situación crítica. Queremos denunciar que ya no tenemos alimentos, ni gas, ni condiciones mínimas para sobrevivir. Muchos de nosotros estamos sin dinero, lejos de nuestras familias, y sin medios para atender necesidades básicas, ¡no nos abandonen!”, dice una parte del texto.
LEE TAMBIÉN: “Al Lucho Arce hay que comparar con Donald Trump”: Evo compara la situación del Trópico con Palestina
El anunció también hace énfasis en solicitar ayuda a las autoridades locales y del país para que puedan salir del lugar hacia sus ciudades de origen con la seguridad correspondiente. Mencionaron también a los medios de comunicación para que puedan replicar su pedido de ayuda.
“Pedimos de forma urgente e inmediata al Presidente del Estado, a los Ministerios de Gobierno y Defensa, a la Defensoría del Pueblo, a los medios de comunicación y a todas las instancias correspondientes que disponga el envío de contingentes policiales y militares para habilitar un corredor humanitario que nos permita salir de Llallagua y regresar a nuestras ciudades de origen. No buscamos confrontación, solo queremos volver a nuestros hogares y preservar nuestra integridad física y emocional”.
LEE TAMBIÉN: Llallagua: Gobierno denuncia que evistas usan explosivos y petardos para hostigar a pobladores
En otro apartado del texto mencionan que las autoridades deben actuar con humanidad y responsabilidad frente a esta situación que vive la localidad de Llallagua donde según los universitarios “la vida cotidiana se ha vuelto insostenible”.
“No es justo que como estudiantes universitarios, que hemos venido a formarnos para contribuir al futuro del país, se nos condene a pasar hambre, frío e incertidumbre. Necesitamos que las autoridades nos saquen de esta zona de conflicto” finaliza el texto que pide ayuda.

