En un mundo cada vez más digitalizado, la transformación tecnológica del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) representa un cambio de paradigma en la gestión del cumplimiento tributario, que agiliza y facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, dejando atrás los modelos tradicionales basados en papel y procesos manuales para dar paso a sistemas integrados digitales, inteligentes y centrados en la autogestión del usuario.
El SIAT en Línea es una plataforma digital, desarrollada en Impuestos Nacionales, que está compuesta por subsistemas, aplicativos, módulos y servicios interconectados, diseñados para simplificar y optimizar los trámites tributarios de carácter nacional.
Además que, al centralizar los servicios digitales del SIN en un solo entorno, el SIAT en Línea reduce significativamente los desplazamientos físicos del contribuyente, así como los tiempos y costos asociados al cumplimiento fiscal.
Facturación Electrónica
Uno de los componentes clave del SIAT en Línea es el subsistema de Facturación Electrónica, alineado con las mejores prácticas internacionales de implementación de facturación en línea.
Solo como ejemplo, en 2023 el 69% de las facturas emitidas se generaron mediante modalidades electrónicas en línea, y en 2024 este porcentaje creció a 76%, lo que representa un incremento del 7%.
Este dato refleja un avance sostenido en la modernización del sistema tributario y una alta aceptación de este nuevo servicio digital por parte de los contribuyentes.
En el gráfico siguiente se observa la evolución de las ventas facturadas a través de la factura electrónica, destacándose un crecimiento constante.
Es así que en enero de 2023, el monto facturado alcanzó a Bs15.610 millones, mientras que en abril de 2025 llegó a Bs26.963 millones, con el crecimiento acumulado del 72,7%.
Este incremento no solo evidencia una mayor adopción del sistema electrónico, sino también una expansión de la actividad económica formal.

