El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, emitió una advertencia a dirigentes del Chapare y otras regiones, de inspeccionar sus tierras y verificar si estos cumplen la función económica social dispuesta. Según las denuncias de pobladores estarían siendo extorsionados para salir a bloquear en el marco de las protestas del ala “evista”. Las afirmaciones fueron dadas en una conferencia de prensa, la jornada de este jueves 5 de mayo.
“A estos malos dirigentes los vamos a, obviamente, hacer seguimiento y ver si sus tierras están cumpliendo una Función Económica Social, si no lamentablemente tiene que devolver al Estado, porque las tierras son del estado”, manifestó el ministro Flores.
LEE TAMBIÉN: Una menor de edad era utilizada para captar niñas; ofrecía más de Bs 2.000 por una cita sexual
Asimismo, dio notoriedad sobre las denuncias que le llegaron (tema por el cual alegó lo anterior): “Nos han llegado denuncias, escritas, verbales y las que también se encuentran en redes sociales, de que no solamente estarían amenazando con multas altas (los dirigentes) y con quitarle sus tierras, a los pobladores del chapare y otras comunidades, como Potosí (…) ¡quienes son ellos!” exclamó la autoridad.
El Ministro garantizó a los denunciantes y a pobladores rurales, que nadie les puede arrebatar sus tierras: “manifestamos con firmeza, nosotros les brindamos la seguridad jurídica para que puedan trabajar y producir esas tierras con seguridad” añadió Yamil.
LEE TAMBIÉN: Video: Una legisladora se desmaya en plena sesión del Senado de Bolivia
Asimismo, mencionó que las amenazas surgen a raíz de los bloqueos, y alegó que, “Evo Morales, es el hombre más conflictivo del país”, afirmando también que el “evismo, intentar perforar la gestión de gobierno para volver al poder, haciendo sufrir al pueblo con el tema económico”.

