Debido a problemas climáticos en Arica, Chile, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este martes que el suministro de gasolina y diésel en el país se regularizará tras incorporar a la terminal chilena de Mejillones a las operaciones de importación. La estatal petrolera asegura que se despacha al 100% y que las filas en surtidores disminuirán progresivamente.
“El objetivo nuestro es poder regularizar el abastecimiento de combustible, estamos despachando al 100%, esto quiere decir que estamos cumpliendo con la programación que tenemos. Sin embargo, las filas se van a ir reduciendo a poco, van a tomar un tiempo de acuerdo al comportamiento del mercado para poder regularizarse”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
LEE TAMBIÉN: TSE descarta inscripción de Evo Morales como candidato presidencial de PAN-BOL
El presidente de la estatal aseguró que no se está despachando carburantes al 120% o al 130%, pero sí se está cumpliendo con la programación al 100%, como comprometió el presidente Luis Arce cuando anunció 11 medidas y siete decretos para garantizar alimentos y combustibles.
El vicepresidente de Operaciones de la empresa, Ariel Montaño, afirmó que YPFB está importando combustibles de cuatro países: Paraguay, Argentina, Perú y Chile y los despachos al 100% de lo que requiere el mercado interno, están garantizados.
LEE TAMBIÉN: Justicia falla contra el MTS y coloca en suspenso la candidatura de Andrónico
Al mismo tiempo, pidió a la población “tranquilidad” y cargar combustible solo cuando sea necesario, porque llegarán unos 70 millones de litros. “Aproximadamente van a ingresar durante esta semana más de 70 millones de litros entre diésel y gasolina, que son los volúmenes suficientes para cubrir el 100% de la necesidad del mercado, aseguró.

