El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, presentó este viernes una denuncia penal, ante la Fiscalía de Beni, en contra del vicepresidente del Concejo Municipal de Trinidad, Arnoldo Méndez, por presunto racismo y discriminación, luego de las polémicas declaraciones sobre las personas del occidente de Bolivia.
La denuncia fue interpuesta el 26 de mayo por el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo, en el marco de la Ley 045 y el Código Penal boliviano. “Vamos a pedir toda la sanción correspondiente de acuerdo a la Ley 045 y el Código Penal, el Ministerio Público de Beni debe trabajar y debe cumplir la ley”, dijo la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Seis militares resultaron heridos en accidente protagonizado por camión de presuntos contrabandistas
El concejal Méndez generó polémica en el país porque dijo que si Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial de la alianza Libre, llega a ser presidente, las instituciones que se manejan en Beni serán del pueblo “para que no venga ningún colla de mier…” a gerenciarlas.
El lunes, Méndez aclaró que sus comentarios fueron realizados a título personal y no representan la postura de ninguna organización política. En su pronunciamiento, el concejal negó pertenecer a la alianza Libre, y explicó que sus declaraciones surgieron desde una «profunda indignación» al observar la persistente pobreza que afecta a su región, y expresó su molestia por lo que considera una «ocupación» de instituciones locales por personas provenientes del occidente del país, en lugar de ciudadanos nacidos en el Beni.
LEE TAMBIÉN: Atropello masivo en Liverpool deja 47 heridos tras una celebración que terminó en tragedia

