El canciller de Alemania, Friedrich Merz, inauguró una innovadora brigada alemana en Lituania destinada a proteger el lado oriental de la OTAN y declaró este jueves que “la seguridad de nuestros aliados bálticos es también nuestra seguridad”, ante la persistente preocupación por la agresión rusa.
El despliegue en Lituania marca la primera vez que una brigada alemana se establece fuera de Alemania a largo plazo desde la Segunda Guerra Mundial. “Este es un día histórico”, declaró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tras reunirse con Merz. “Es un día de confianza, responsabilidad y acción”.
LEE TAMBIÉN: Asesor del Senado es apartado de sus funciones por “denuncia pública” en su contra
La brigada alemana alcanzará su máximo número en 2027
Alemania ha mantenido tropas en Lituania –que limita con el enclave ruso de Kaliningrado y Belarús, aliada de Moscú– desde 2017, como parte de los esfuerzos para asegurar la franja oriental de la OTAN. Sin embargo, la nueva brigada profundiza significativamente su compromiso.
Un grupo de avanzada comenzó a trabajar en su instalación hace poco más de un año y se expandió a un “equipo de activación” de aproximadamente 250 personas el otoño pasado. Se espera que la 45.ª Brigada Blindada alcance su máximo número de aproximadamente 5.000 efectivos para finales de 2027, con tropas estacionadas en Rukla y Rudninkai.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia “mayor control de especuladores” en mercados y fronteras
Decenas de helicópteros militares sobrevolaron la plaza central de la catedral de Vilna, la capital de Lituania, al concluir la inauguración en una lluviosa tarde de jueves, con la asistencia de cientos de soldados y espectadores. Merz declaró en el evento que “proteger Vilna es proteger Berlín”.
El despliegue en Lituania ha ido tomando forma a medida que Alemania trabaja para fortalecer sus fuerzas armadas en general tras años de descuido, mientras los miembros de la OTAN se apresuran a aumentar el gasto en defensa, impulsados por la preocupación por una posible agresión rusa y la presión de Washington.

