El ejército de Israel lanzó ataques contra objetivos que incluyen un hospital en el norte de Gaza como parte de una nueva ofensiva bautizada como Operación Carro de Gedeón.
El ataque al Hospital Al-Ahli tuvo lugar después de que Israel emitiera una orden de evacuación del centro médico, según informó el ministerio de Salud de Gaza. Durante el proceso de evacuación, un menor de edad murió al no recibir atención médica urgente, de acuerdo con la misma fuente.
LEE TAMBIÉN: Dos salas constitucionales ordenan al TSE no inscribir candidatura de Andrónico
Ataques a hospitales
Los últimos daños a hospitales se producen después de que ataques israelíes alcanzaran dos de los centros médicos más grandes de Jan Yunis, el Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo.
Israel acusó a Hamás de ocultar un centro de mando y control debajo del Hospital Europeo y dijo que llevó a cabo un «ataque preciso» contra «terroristas de Hamás».
Medios israelíes informaron que el objetivo del ataque era una figura de alto rango de Hamás, Mohammed Sinwar, el hermano menor del exlíder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
LEE TAMBIÉN: Presentan a Wilma Alanoca como acompañante de Evo Morales para las elecciones 2025
Miles de personas han muerto desde que Israel reanudó sus ataques el 18 de marzo, tras el fracaso de un frágil alto el fuego que duró dos meses.
Las agencias de ayuda internacional advirtieron sobre el riesgo de hambruna entre los 2,1 millones de habitantes de Gaza, a medida que surgen imágenes y relatos de niños demacrados que sufren desnutrición.
El ejército israelí ha dicho que la expansión de su campaña tiene como objetivo «lograr todos los objetivos de la guerra», incluyendo la liberación de los rehenes y «la derrota de Hamás».
Pero familiares de los rehenes dijeron que la operación planteaba «peligros graves y crecientes» para los que aún se encuentran en Gaza.
«Los testimonios de rehenes liberados describen un trato significativamente peor tras los ataques militares, incluidos abusos físicos, restricciones y reducción de alimentos«, dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
La guerra estalló tras los ataques liderados por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.
Unos 58 rehenes permanecen en Gaza, y se cree que hasta 23 de ellos están vivos. Más de 53.000 palestinos han muerto durante la campaña militar de Israel en Gaza.