La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el aumento del 10% al Salario Mínimo Nacional y del 5% al Haber Básico, anunciado por el Gobierno tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).
“El aumento al SMN es la cifra más alta de los últimos ocho años, y se impone en un contexto en el que Bolivia experimenta decrecimiento del PIB, inflación creciente y déficits fiscales sostenidos”, señala un pronunciamiento del sector privado.
LEE TAMBIÉN: Apagón en España: Investigan por qué se perdió “inesperadamente” la generación eléctrica
Los empresarios advierten que las consecuencias de esta decisión sobre la economía nacional, el mercado laboral y la estabilidad empresarial serán “extremas”. Además, responsabilizan al Gobierno por los posibles efectos negativos que esta determinación podría provocar en el corto y mediano plazo.
El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desde Casa Grande del Pueblo, luego de la reunión sostenida con la dirigencia de la COB. Con esta decisión, el Salario Mínimo Nacional pasará de Bs 2.500 a Bs 2.750 en 2025, lo que representa un incremento de 250 bolivianos respecto al año anterior.
LEE TAMBIÉN: Gobierno y COB acuerdan un incremento de 5 % al salario básico y 10 % al mínimo nacional

