El ministro de Justicia Cesar Siles, dijo que la detención preventiva no se aplica para los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en torno a la aprehensión del diputado opositor Richard Ribera, investigado por el caso Zúñiga.
“La Constitución establece que un parlamentario no puede ser detenido preventivamente”, dijo Siles en contacto con los medios.
LEA TAMBIÉN: Mineros cooperativistas ya se encuentran en la sede de Gobierno demandando combustible
El ministro agregó que en caso que se encuentren indicios en contra de Ribera, la Justicia puede otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva como medida cautelar.
“Claramente establece en la Constitución que, un parlamentario no puede ser detenido, únicamente puede ser sujeto de medidas sustitutas a la detención preventiva”, explicó la autoridad.
El legislador fue aprehendido la tarde del lunes en instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto y de inmediato fue conducido a la Felcc de la calle Sucre de La Paz.
LEE TAMBIÉN: PDC proclama a Rodrigo Paz como su candidato a la presidencia
Al ser ingresado a dependencias de la Felcc, el legislador habló con los medios de comunicación de forma escueta y dijo: “no tengo nada que ver”.
Desde la bancada de Creemos señala que el diputado estaba presto a declarar de forma voluntaria, pero fue aprehendido por la Policía en la estación aérea de El Alto.

