Dos profesores que participaron en la marcha de los maestros urbanos en La Paz, la jornada pasada, fueron aprehendidos por la Policía y pasarán la noche en celdas policiales, según informó su abogado, Guillermo Luna.
Tras pasar las ocho horas de arresto, se procedió a la aprehensión a los dos maestros que participaron de las movilizaciones en busca de mayor asignación de ítems, entre otras demandas, donde la marcha terminó en un enfrentamiento con la Policía en la puerta del Ministerio de Educación.
LEE TAMBIÉN: Muere Luis Carrión a sus 78 años, cantautor y compositor boliviano
Según la información, los manifestantes lanzaron petardos y la Policía respondió con gases lacrimógenos, que, tras este hecho, un policía resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
“Son profesores de la ciudad de Santa Cruz, y otro de Chuquisaca. Los han detenido por el delito de lesiones (…) uno de los profesores (fue aprehendido) solo porque hizo reventar un petardo que supuestamente le llegó a un policía y el otro solo porque estaba ahí (en la marcha)”, dijo Luna.
LEE TAMBIÉN: Este sábado 26 de abril será el funeral del Papa Francisco, así lo anunció el Vaticano
El abogado Luna señaló que los profesores fueron arrestados de manera arbitraria y que no existen elementos para justificar su detención. «Vamos a pedir la libertad pura y simple, no existen los elementos para una detención domiciliaria», dijo.
Los docentes serán llevados a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas.
La tarde del lunes, la Policía gasificó a los maestros urbanos tras retener a un funcionario del Ministerio de Educación luego de una marcha que recorrió las calles paceñas y terminó en la avenida Arce.

