La Fiscalía de Potosí reportó la aprehensión del alcalde del municipio de San Pedro de Macha, Agustín Irazabal, quien es investigado por presuntamente haber utilizado los servicios de la asesora legal del municipio para su defensa particular en otro proceso que investiga el Ministerio Público por presunto tráfico de tierras.
“Se colectó los suficientes elementos probatorios como declaraciones testificales, informe policial, informes de la Alcaldía, entre otros, que demuestran la probabilidad de autoría del investigado”, informó el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio.
LEE TAMBIÉN: Lanzan botellas a concejala Chambilla tras abandonar el diálogo por conflicto de pasajes en La Paz
Tras ser aprehendido, el alcalde fue trasladado hasta dependencias de la Felcc de la ciudad potosina para que aguarde su audiencia de medidas cautelares.
“Dentro de un caso de tráfico de tierras y falsedad material e ideológica, el alcalde habría llegado en compañía de la asesora legal de la Alcaldía, Alondra Ch. C., en calidad de abogada personal o particular del investigado”, señala el boletín de la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Vuelco de costado de un bus deja dos muertos y más de 25 heridos en la carretera Tarija – Santa Cruz
Un caso similar sucedió hace menos de una semana en otro municipio potosino. El alcalde de Ravelo, Marcelino Flores Choque, también fue aprehendido acusado por varios delitos penales.
“Le están siguiendo un proceso por conducta antieconómica, falsedad material, e incumplimiento de deberes, en contra del alcalde de Ravelo”, informó el vocero del Comando Departamental de la Policía de Potosí, Limbert Choque.
En este caso, el jefe policial dijo que la Fiscalía le amplió los delitos al alcalde ya que se presentó a una audiencia con un abogado de la Alcaldía, y esto fue catalogado por uso indebido de influencias.

