El juez Marcelo Cortez Candia, del Juzgado Público Civil, Comercial, de Partido del Trabajo y Seguridad Social de Yapacaní, emitió un mandamiento de apremio contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño Rojas.
Este mandamiento se enmarca en un proceso laboral iniciado por extrabajadores de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), quienes exigen el pago de beneficios sociales pendientes tras el cierre de la empresa.
El documento instruye la aprehensión del ministro y su traslado a las celdas de la carceleta de Buena Vista, hasta que se concrete el pago de Bs 55.189.880 por concepto de finiquitos adeudados.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Choferes confirman que irán al diálogo el martes con la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo
El documento muestra la firma del juez Cortez, buscando el pago forzoso del monto a favor de los exempleados, como parte de una acción judicial en curso.
El conflicto surgió tras la liquidación de Sabsa en febrero de 2022, luego que el Gobierno reestructuró la administración de los aeropuertos estatales con la creación de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Aunque más de 500 empleados fueron recontratados por la nueva entidad, muchos otros quedaron fuera y denunciaron la falta del pago de sus beneficios sociales.