Este miércoles, el presidente Luis Arce anunció que se ha declarado emergencia nacional en el país, por los desastres naturales que se han registrado en los nueve departamentos, debido a las intensas lluvias en todo el territorio boliviano.
Según el mandatario, esta declaratoria permitirá agilizar la atención a las zonas afectadas, realizar compras por excepción y gestionar recursos de financiamiento externo. Además, se movilizarán mayores recursos técnicos, logísticos y económicos para mitigar los efectos de los desastres.
LEE TAMBIÉN: Los glaciares de Bolivia desaparecerán “por completo” si no se actúa a tiempo, según la FAO
51 fallecidos, 2.596 viviendas afectadas y 818 destruidas, son el saldo que han dejado los desastres. Arce apuntó que, en más de 40 años, no se había registrado esta magnitud de daños en el país.
El presidente Arce anunció también que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión del Consejo Nacional de Autonomías para evaluar la situación con los gobernadores.
LEE TAMBIÉN: Al menos 15 municipios son declarados en desastre por lluvias en Oruro
La reunión busca coordinar esfuerzos para atender las necesidades de la población afectada y encontrar soluciones para mitigar los efectos de los desastres naturales.
Hasta hoy se declararon desastres departamentales en Oruro, La Paz, Beni y Chuquisaca.