El Gobierno central emitió el Decreto Supremo 5348 con el que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adquirir divisas de la entidad bancaria pública y otras entidades financieras. Además, permite operaciones con “activos virtuales” con la finalidad de cumplir con el abastecimiento de combustibles en el mercado interno.
“Se autoriza a YPFB a adquirir divisas al costo financiero establecido por la Entidad Bancaria Pública u otras corresponsalías que tenga ésta con entidades del sistema financiero nacional, para la compra de petróleo crudo, diésel e insumos y aditivos para la obtención de gasolina base y/o especial”, señala el decreto.
LEE TAMBIÉN: Gobierno evalúa usar criptomonedas para la compra de combustibles como una «solución inmediata»
El precio de importación del combustible sería el del mercado internacional, y se estima que se necesitan alrededor de $us 30 millones para pagar el combustible que se encuentra en las cisternas en Santa Cruz.
Por su parte, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no dio el curso a los créditos para la subvención del combustible, los cuales deberían emplearse para esta operación, considerando que el país necesita un promedio de $us 60 millones semanales para tener combustible.

