El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una fuerte crítica contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificándolo de «dictador» por no celebrar elecciones y le ha instado a actuar rápidamente para evitar perder su país. Durante un evento en Mar-a-Lago, Florida, Trump acusó a Zelenski de «entrar en una guerra que no se podía ganar» y le recomendó que «mueva rápido» si no quiere quedarse sin «ningún país» que gobernar.
Zelenski, elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024. Sin embargo, la ley marcial impuesta en Ucrania en respuesta a la invasión rusa ha impedido la realización de elecciones. Trump aprovechó para resaltar que Estados Unidos está logrando avances en las negociaciones para poner fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a diferencia de Europa, que «no ha logrado traer la paz».
LEA TAMBIÉN: EEUU: Policías arrestan a líder de una supuesta secta vegana trans, vinculada a asesinatos
El presidente estadounidense también criticó a su predecesor, Joe Biden, y a las potencias europeas por no haber intentado con todos sus esfuerzos acabar con la Guerra. «Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozando y millones han muerto innecesariamente», afirmó Trump. Además, acusó al Gobierno ucraniano de haber «perdido» la «mitad» de los 350.000 millones de dólares que Washington ha enviado a Kiev.
Por su parte, Zelenski respondió a las acusaciones de Trump, citando una encuesta en la que, según él, el 58 por ciento de los ciudadanos ucranianos confían en su liderazgo, desmintiendo la afirmación de Trump de que su aprobación era de apenas el 4 por ciento. «Trump repite como un loro lo que dice Putin», comentó Zelenski, refiriéndose a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha hablado de una eventual reunión con Trump para recuperar la «confianza» entre ambos países.