Un grupo clave de naciones árabes ha rechazado «firmemente» cualquier intento de reubicar o desalojar a los palestinos de Gaza, después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que quería «limpiar» el enclave y trasladar su población a países vecinos. Los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto emitieron una amplia declaración el sábado, mencionando que esperaban trabajar con Trump en una solución de dos Estados en el Medio Oriente. Sin embargo, rechazaron la sugerencia de Trump de reubicar a los palestinos de Gaza.
En enero, Trump dijo que había hablado con el rey de Jordania sobre la posibilidad de construir viviendas en otros lugares de Medio Oriente y trasladar a más de un millón de palestinos de Gaza a países vecinos. «Le dije que me encantaría que abordara más, porque estoy viendo toda Gaza en este momento y es un desastre, es un verdadero desastre», dijo a los periodistas a bordo del Air Force One. «Estamos hablando de un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo esto». «No lo sé, algo tiene que suceder, pero en este momento es literalmente un sitio de demolición», dijo Trump.
LEA TAMBIÉN: “Se están aprovechando de nosotros” Trump asegura que aplicará aranceles a la UE
La declaración de los ministros de Asuntos Exteriores árabes abordó una serie de temas relacionados con la reconstrucción de Gaza, mientras el frágil alto el fuego entre Hamás e Israel permite a la región evaluar el impacto de un brutal conflicto de 15 meses. El grupo elogió «el importante papel desempeñado por Estados Unidos al facilitar el acuerdo», por el que tanto Trump como su predecesor Joe Biden han buscado crédito.
También «pidieron la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y rechazaron cualquier intento de dividir el enclave», y señalaron el «papel indispensable» de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), dos días después de que entrara en vigor la prohibición de Israel sobre la agencia.
Los ministros reiteraron su compromiso de reconstruir el enclave garantizando «la presencia continua de los palestinos en su tierra natal». Las naciones «rechazaron firmemente cualquier acción que amenace estos derechos, incluida la expansión de los asentamientos, los desalojos forzosos, las demoliciones de viviendas, la anexión de tierras o el desplazamiento de palestinos mediante la expulsión directa o la migración forzada», escribieron después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en El Cairo.
La propuesta de Trump ha generado una fuerte reacción en la región, con líderes árabes y palestinos calificando el plan como inaceptable y una amenaza a la soberanía y los derechos de los palestinos. Mientras tanto, Trump ha defendido su propuesta como una solución realista para un problema humanitario en Gaza, argumentando que el enclave devastado necesita una intervención urgente.

