Desde la Casa de la Libertad, en Sucre, el Consejo Nacional de Autonomías definió que las actividades y actos conmemorativos por el Bicentenario de Bolivia no deben ser contaminados por temas político-electorales, y acordaron la frase de los 200 años de fundación: ‘Primero Bolivia’.
Se trata de dos de las seis determinaciones asumidas en la XVIII Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que fue presidida por el presidente Luis Arce, por primera vez, en la capital del Estado, donde hace casi 200 años nació Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Bajo Llojeta: Dictan detención domiciliaria para secretario de la Alcaldía de La Paz
“Las actividades conmemorativas del Bicentenario de Bolivia no deben contaminarse con temas político-electorales, tampoco las efemérides departamentales, municipales, regionales ni de las autonomías indígenas originarias o campesinas”, refiere una de las resoluciones leídas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El llamado del Consejo surge luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijara para el 17 de agosto próximo la fecha inamovible de las elecciones generales, donde los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
La convocatoria al proceso electoral será emitida en abril, pero ya en el país hay un escenario electoral abierto con el lanzamiento de candidaturas y ofertas electorales que coincide con las actividades para conmemorar los 200 años de la vida independiente de Bolivia, que empezó el 1 de enero, con un evento en Sucre.
Distantes de ese escenario, los integrantes del Consejo abogaron por que prime el interés nacional.
“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías han demostrado que más allá de las diferencias, las bolivianas y los bolivianos somos capaces de unirnos por el bien de nuestro pueblo y de nuestra patria, mostrando que los espacios de coordinación y diálogo siempre deben ser los que prevalezcan”, destacó la ministra.

