Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron hoy sobre un ataque masivo de 104 drones kamikaze lanzados por Rusia entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Los drones atacaron varias regiones del país, incluyendo Kiev, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Kharkiv, Jmelnitski, Míkolaiv, Poltava, Sumi, Vinitsia y Yítomir. Aunque los sistemas de defensa aérea ucranianos lograron derribar 57 drones, otros 39 impactaron en sus objetivos, provocando daños materiales significativos.
La gobernadora de Ivano-Frankivsk, Svetlana Onishchuk, indicó que los ataques impactaron “instalaciones de infraestructura crítica” en su region. Señaló que los servicios de emergencia trabajan en las áreas afectadas y exhortó a la población a prestar atención a las alertas aéreas. “Damos las gracias a los sistemas de defensa aérea por su protección y a todos los que están involucrados en la eliminación de las consecuencias de los ataques enemigos”, añadió.
El lanzamiento de drones rusos, según las autoridades ucranianas, se efectuó desde zonas fronterizas de Rusia o áreas cercanas al territorio bajo control del Gobierno de Kiev. Entre los daños materiales reportados se encuentran edificios residenciales y casas bajas en las regiones de Dnipropetrovsk, Sumi, Ivano-Frankivsk y Kiev.
LEA TAMBIÉN: YLB entrega copias legalizadas a Diputados de contratos para industrializar el litio
En paralelo, el Ministerio de Defensa ruso informó, también a través de Telegram, que sus sistemas de defensa interceptaron más de 30 drones ucranianos. Según Moscú, 15 de ellos fueron abatidos sobre la región de Voronezh, 11 en Bélgorod, cuatro en Kursk y uno en Oriol y Tver. Las autoridades rusas no detallaron posibles daños o víctimas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, nombró al general Mijailo Drapati como nuevo jefe del grupo operativo-estratégico Jortitsia, que está a cargo de las zonas del frente en las que Rusia gana terreno constantemente, situadas en la región oriental de Donetsk. “Hoy he ordenado que se refuerce el mando de la estructura de nuestras fuerzas en la región de Donetsk”, dijo Zelensky. “Éstas son las zonas de combate más intensas”, añadió el jefe del Estado ucraniano.
Las tensiones entre ambos países continúan en escalada, con las autoridades rusas intentando minimizar los efectos de los ataques mientras Ucrania busca golpear puntos neurálgicos de su enemigo. La situación sigue siendo tensa y la comunidad internacional sigue observando de cerca los acontecimientos.