Este 24 de enero se celebra la fiesta de la Alasita 2025 en la ciudad de La Paz, o más conocida como la fiesta de la miniatura donde cientos de feriantes y artesanos expondrán sus trabajos para esta gestión.
Artesanos y comerciantes están prestos para recibir a las familias paceñas y no paceñas que asistirán a la feria de la abundancia. Acá te damos algunos datos importantes para que sepas lo que tienes que hacer en la festividad.
En primera instancia, tenemos que llegar hasta algún punto donde se venden los ‘billetitos’ de miniatura. La tradición señala que a las 12 del mediodía se debe comprar los billetes, casas, autos o cualquier otra miniatura con el objetivo que se hagan realidad. Sin embargo, otras creencias señalan que mientras se compre con fe la miniatura se hará realidad en el transcurso de la feria.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales: “Cuando gobernaban los neoliberales no faltaba gasolina ni dólares”
Tras haberla comprado, se debe hacer bendecir o ch’allar por un amauta con el objetivo que la abundancia se haga realidad. Para lograr este ritual, los comerciantes usan alcohol, vino tinto, y otros elementos.
Además, tras la ch’allada, los elementos pasan a ser sahumados por los amautas.
La feria de la Alasita estará en el campo ferial de la ciudad paceña, pero si no logras asistir este 24 hasta el Parque Urbano Central, habrá varios puntos como la plaza Murillo, San Pedro y otras zonas donde podrás comprar tus miniaturas.

