El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha acusado a Rusia de planear actos terroristas contra aerolíneas de todo el mundo. Durante una conferencia de prensa en Varsovia, Tusk afirmó que Moscú está organizando sabotajes y secuestros de aviones. «Es todo lo que puedo decir, y no entraré en detalles, pero puedo confirmar la validez de estos temores», declaró Tusk.
La acusación se produjo en medio de una visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Polonia. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de una acción común frente a las «diferentes versiones de la guerra que Rusia ha declarado al conjunto del mundo civilizado». Tusk destacó que Polonia, como miembro de la UE y la OTAN, está comprometida en apoyar a Ucrania y acelerar su proceso de adhesión a la Unión Europea.
LEA TAMBIÉN: TikTok enfrenta prohibiciones en más de 20 países; Este es el motivo
Por su parte, Zelenski subrayó la importancia de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN para garantizar la estabilidad en Europa. «Rusia no pasará allí donde esté nuestra integración, nuestra fuerza común», añadió.
El Kremlin ha desestimado las acusaciones, calificándolas de «infundadas». Sin embargo, funcionarios de seguridad occidentales sospechan que la inteligencia rusa estuvo detrás de un complot para colocar dispositivos incendiarios en paquetes en aviones de carga.
“Es todo lo que puedo decir, y no entraré en detalles, pero puedo confirmar la validez de estos temores, que Rusia ha estado planeando actos terroristas aéreos, y no solo contra Polonia, sino contra aerolíneas de todo el mundo”, dijo Tusk a periodistas en Varsovia.
Tusk hizo esta declaración delante del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que viajó a Polonia, país vecino, para sostener una serie de reuniones unos días antes de la investidura del presidente estadounidense Donald Trump.