La Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 230 de Distribución de Escaños entre Departamentos y lo remitió a la Presidencia de la Cámara Baja para que sea tratado por el pleno.
Sobre la base de los datos del Censo de 2024, el Tribunal Supremo Electoral, que proyecta la ley, plantea que Santa Cruz -que se consolidó como el departamento con más población- pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9.
LEA TAMBIÉN: Romer Saucedo fue elegido como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5, de acuerdo con la información reflejada por los vocales.
Previo a la sesión, diputados y senadores de Chuquisaca enviaron una nota a la presidente de la Comisión, Olivia Guachalla, con la que solicitaron que el tratamiento del proyecto de ley sea aplazado debido a que “no fue socializado a la población chuquisaqueña por parte del TSE”; sin embargo, el pedido fue desestimado.