Publicaron en un medio El Español, que la Fiscalía española ha apoyado la entrega, de el joven que se encuentra, de forma provisional, en una cárcel de Madrid.
La Justicia española ha acordado entregar a Bolivia a Sebastián D. V. D., el joven acusado de haber violado a un menor, de 12 años, en los baños de un colegio, publica el medio El Español, este miércoles.
LEA TAMBIÉN: Educación pide activar protocolos de bioseguridad para el retorno a clases en Bolivia
El medio señala que ha tenido acceso a una resolución de la Audiencia Nacional, fechada a finales del pasado diciembre, que ordena la extradición de Sebastian.
El joven boliviano-alemán salió de Bolivia en 2023, tras no acudir a una citación judicial, por lo que fue declarado en rebeldía. Finalmente, fue hallado y detenido en España en agosto de 2024, tal y como informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, y la Policía.
«Tras ser arrestado, Sebastian fue enviado, de forma provisional, a una cárcel de Madrid. Se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel. De hecho, la abogada de la familia pedirá que se le aplique una agravante al tratarse de una víctima menor», recoge El Español.
La Fiscalía española ha apoyado la entrega. La defensa del reclamado, por contra, se opuso a ella y exigió «que se ponga en conocimiento de las autoridades alemanas» su situación. No obstante, a finales de diciembre, la Fiscalía de Berlín comunicó que no iba a solicitar la entrega del joven.
El medio detalla que en la Audiencia Nacional, su abogado aseguró que el joven no había cometido los hechos de los que se lo acusa y advirtió de «la posible motivación política de la solicitud de extradición, el riesgo de persecución por motivos ideológicos y la posibilidad de que [el reclamado] sea sometido a un trato inhumano y degradante en caso de ser extraditado». La Audiencia Nacional considera que estas alegaciones son genéricas, por lo que no deben frenar su entrega.
Ante el tribunal, por su parte, Sebastian se quejó de que este procedimiento en su contra le había «destrozado la vida».
El caso de violación se habría suscitado en mayo de 2023, pero fue hasta junio que el menor de 12 años denunció que habría sido víctima de violencia sexual por parte de sus compañeros en el baño de su colegio, en la ciudad de Santa Cruz.