Después de 15 años, Bolivia y Brasil fortalecieron su amistad al sellar una nueva era con 10 acuerdos de cooperación, lo que ayudará al desarrollo industrial, económico, comercial, productivo y social de ambos países, coincidieron tanto el presidente Luis Arce como su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, durante el Foro Empresarial Brasil-Bolivia y el Gabinete Social, que se celebró en julio de este año.
El encuentro fue calificado de histórico por el nuevo ciclo de cooperación y amistad que emprenden ambos países.
El 8 de julio, Lula llegó a Santa Cruz. En la región oriental se reunió con el presidente Arce, participó en encuentros, entre estos el Foro Empresarial Brasil-Bolivia y el Gabinete Social, conformado por las principales organizaciones matrices del país.
“Estamos empezando una nueva era entre Bolivia y Brasil (…) Sé que ustedes desean prosperidad, desarrollo, mejores empleos, más y mejores salarios, más salud y educación, lo mismo espera el pueblo brasileño y por eso hemos firmado estos acuerdos”, aseguró el Presidente de Brasil después de sellar los acuerdos con el Gobierno de Bolivia.
Lula recordó que su visita al Estado Plurinacional fue en su primera gestión (2003-2011), y ahora en su segundo mandato “esta visita simboliza” más que la reanudación de la amistad, “representa la comunión de dos países cuyas trayectorias son importantes”, sobre todo por la lucha democrática que comparten ambas naciones.
Esos acuerdos no quedarán en papeles, sino que se hará un seguimiento permanente, incluso Lula afirmó que si es necesario se comunicarán por teléfono para resolver problemas que se presenten entre los ministerios de ambos países.