Una amiga cercana a Odalys Vaquiata y un amigo de Joel Pérez fueron enviados a la cárcel con detención preventiva tras ser sindicados por feminicidio en grado de complicidad.
“La juez ha dispuesto una detención preventiva en contra de estos dos ciudadanos, es decir de la amiga que ahora está con detención preventiva y del señor Israel”, informó el abogado de la familia Vaquiata, Jhovani Gonzales.
La audiencia de medidas cautelares duró más de cuatro horas y tras escuchar la fundamentación de la imputación se determinó su detención mientras duran las investigaciones.
LEA TAMBIÉN: Caso Odalys: Gobierno dice que Joel tuvo contacto con un “grupo de amigos” tras el hecho
El jurista explicó que la detención preventiva será solo por 30 días; sin embargo, presentaron un recurso de apelación para ampliar el tiempo de reclusión de los nuevos implicados.
“Nosotros no estamos de acuerdo con el plazo que ha determinado esta juzgadora, en la medida que ha dispuesto la detención preventiva solo por un mes. Nosotros en ese mes estamos seguros que no vamos a poder recolectar todos los indicios y pruebas que necesitamos que estén en este proceso para entrar a un juicio”, explicó.
Odalys Vaquiata, de 28 años, desapareció el 30 de marzo de este año. Según su pareja, Joel S.P.G., la mujer abandonó el auto en el que viajaban tras una discusión; sin embargo, las investigaciones evidenciaron contradicciones.
El acusado es el principal sospechoso de feminicidio y se encuentra con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
Los nuevos implicados hicieron circular en un grupo de WhatsApp un “audio clave que revelaba información delicada, supuestamente en el estado que se ha encontrado a Odalys” durante los primeros días que desapareció la joven.
Los presuntos implicados fueron convocados a un careo, pero no acudían a las citas y obstaculizaban las investigaciones, según denunciaron los abogados de la familia Vaquiata.
Ahora la amiga cercana de Odalys estará en la cárcel de Obrajes, mientras que el amigo de Joel estará en San Pedro.