Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, la inflación acumulada al mes de noviembre de la presente gestión alcanzó un 8,82%, cifra que sigue en ascenso respecto a meses anteriores.
Solo en el último mes hubo una variación positiva de 1,45%, donde se contempla subida de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.
LEA TAMBIÉN: Fipaz 2025: Más de 600 expositores ya están en la feria internacional
Según el INE, “los productos con mayor incidencia positiva fueron la carne de res sin hueso, la carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa. Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos”.
El reporte sale a la luz en un contexto en el que se advierte la caída de la oferta de algunos productos de la canasta familiar y, por consiguiente, un incremento de precios que no es advertido solo por compradores, sino que también preocupa a los vendedores.