Los transportistas urbanos de Santa Cruz de la Sierra anunciaron un paro para este jueves 21 y viernes 22 de noviembre, en protesta contra la propuesta de la Alcaldía de ajustar la tarifa del pasaje a Bs. 2,18 o Bs. 2,37 para mayores. Según el informe presentado por el alcalde Jhonny Fernández al Concejo Municipal, el último monto estaría condicionado a mejoras en las condiciones de las unidades de transporte. Actualmente, la tarifa de mayores es de Bs. 2, pero los transportistas exigen que se incremente a Bs. 3, señalando que el estudio técnico original sugería un costo de Bs. 3,70.
Bismark Daza, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas de Santa Cruz, calificó la propuesta como una «burla» y aseguró que la decisión de paralizar el servicio fue tomada de manera unánime por los dirigentes del sector.
“Esta situación es una burla porque el estudio lanzaba 3,70 de pasaje para mayores (…) para nosotros ya no es sustentable, es insostenible esta situación por lo que determinamos suspender el servicio este jueves y viernes”, sostuvo Daza.
LEA TAMBIÉN: El Alto: Falta de diésel retrasa la limpieza de ríos y advierten con riesgo de inundaciones
Por su parte, concejales de oposición cuestionaron los argumentos del informe presentado por el ejecutivo municipal. Juan Carlos Medrano, legislador, señaló que el documento menciona que los transportistas cuentan con cámaras de seguridad y otros servicios que no se evidencian en la práctica. “O sea (en el estudio) inflan sus costos y bajan sus ingresos”, criticó Medrano.
De igual manera los transportistas insisten en la necesidad de que la Alcaldía revise su propuesta y establezca una tarifa que cubra los costos operativos reales, ya que según indican además del costo operativo el sector lleva varios días sin poder trabajar debido a las largas filas en busca de diésel lo que agravaría su situación.