El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este domingo un segundo aviso por lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán hasta el martes 19 de noviembre en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y La Paz. Según el pronóstico, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes con acumulados entre 60 y 90 milímetros, acompañado de tormentas eléctricas en las zonas afectadas.
Esta nueva alerta amplía un aviso anterior de prioridad naranja que regía en cuatro departamentos entre el domingo y lunes. En Santa Cruz, la advertencia abarca las provincias de Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Busch, Sandoval, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y el noreste de Cordillera. Mientras tanto, en Cochabamba, se extiende al norte de Carrasco, Chapare y Ayopaya; y en Beni, afecta a Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y el sur de Ballivián.
LEA TAMBIÉN: Hospitales públicos sin atención: Arranca nuevo paro médico en Santa Cruz
En La Paz, las zonas de Caranavi, Franz Tamayo, Iturralde, el norte de Sud Yungas y el este de Larecaja están bajo la alerta, al igual que Nicolás Suárez y Manuripi en Pando. El Senamhi advierte un nivel de amenaza importante, señalando que estos fenómenos podrían representar un riesgo para las actividades habituales, e insta a la población a tomar medidas de precaución ante la posibilidad de impactos.
“Existe un nivel de amenaza importante; (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, establece el Senamhi.
Con el inicio de la temporada de lluvias, varios municipios ya han comenzado a implementar planes preventivos para mitigar los efectos de las precipitaciones.

