Santa Cruz enfrenta una crisis en el sector salud debido a un paro convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y trabajadores de salud. La medida de presión, que inició este lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el martes 19, se da por la falta de pago de salarios correspondientes al mes de octubre, un incumplimiento atribuido a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Durante este paro, los hospitales y centros de salud de la ciudad verán interrumpidos sus servicios, dejando a varios pacientes sin atención médica.
“Nos prometieron el pago hasta el 10 de cada mes pero hasta ahora no hemos recibido nada. Estamos cansados de falsas promesas”, reclamó Cristhian Ulrich, dirigente de Fesirmes, quien explicó que esta medida de presión fue decidida tras agotarse todas las instancias de diálogo.
LEA TAMBIÉN: Emapa venderá arroz en las zonas para evitar la reventa del producto, dice su gerente
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Salud, Roberth Hurtado, anunció un paro departamental desde el viernes 22 de noviembre, que involucrará a trabajadores de salud de las provincias cruceñas.
Estas movilizaciones se suman a una serie de protestas previas que, durante las últimas semanas, se han intensificado. Los médicos y trabajadores demandan el cumplimiento de compromisos salariales “e insumos básicos para atender a los pacientes”. A pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades no han brindado una solución concreta, indica el sector salud.
La situación genera desesperación en los afectados. “Si no hay atención, qué podemos hacer? Si no hay atención, tenemos que esperar la muerte”, lamentó un paciente, a Red Uno, en uno de los centros afectados. Otro expresó su incertidumbre mientras aguardaba por una ficha.