La Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar) reportó la muerte de 15.000 pollos en diversas granjas de Santa Cruz debido a la falta de abastecimiento de diésel. Según Winston Ortiz, presidente de Avipar, la situación pone en riesgo a otras 17.000 aves en una sola granja y podría derivar en una escasez del producto para las fiestas de fin de año, calificando la crisis como una «catástrofe».
El sector avícola enfrenta pérdidas diarias estimadas en $us 700 mil, según Ortiz, quien señaló que la falta de diésel también ha paralizado el transporte de insumos esenciales como maíz, soya solvente y aminoácidos. Además, debido al bloqueo de 24 días que afectó la logística del sector, cerca de 3 millones de pollitos bebés no pudieron ser ingresados a las granjas, lo que podría provocar un incremento en los precios durante las festividades de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Vecinos de La Paz rechazan incremento de pasajes y anuncian marcha para el próximo martes
“No va a faltar pollo, pero sí habrá escasez porque en ese hueco de 24 días se dejó de cargar 3 millones de pollos en toda Bolivia. Eso significa que evidentemente habrá una subida de precios en esos días”, advirtió el avicultor.
El presidente de Avipar también expresó su descontento con el Gobierno por no priorizar al sector en la participación de la mesa de diálogo convocada para este viernes. “Manejamos el 40% de la avicultura nacional, casi el 50%, sin embargo, la Federación tristemente no está siendo invitado y nosotros exigimos al señor presidente que le dé un jalón de orejas al nuevo ministro para que invite a todo el sector productivo, especialmente al avícola”, exigió Ortiz.