Karol G, cantante del género del reguetón, se encuentra en el centro de una polémica tras el lanzamiento de la canción “+57”, en la que colabora con otros siete reguetoneros colombianos. La letra ha sido duramente criticada por contener frases que sexualizan a menores de edad, en particular una línea que hace referencia a una “mamacita desde los fourteen (catorce años)”. A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, la cantante expresó: “Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”.
El tema, presentado como un homenaje a la unión del reguetón colombiano, ha sido objeto de críticas no solo por la sexualización de menores de edad, según internautas, sino también por reforzar estereotipos negativos sobre Colombia, como el narcotráfico. Medios como Rolling Stone calificaron la canción de “desastre” y lamentaron el impacto que tiene sobre la imagen de Medellín, una ciudad que enfrenta serios problemas relacionados con el turismo sexual. Pese a su tono bailable, varios usuarios han invitado a denunciarla en plataformas por considerar que perpetúa mensajes dañinos.
LEA TAMBIÉN: El actor Robert Downey Jr evitó el despido de Black Widow y Thor en el Universo Marvel
Karol G, por su parte, aseguró que la intención de la canción ha sido malinterpretada y que nunca buscó promover el mensaje de sexualización hacia menores de edad. A diferencia de La Bichota, quien asumió la responsabilidad y pidió disculpas, otros artistas involucrados en esta colaboración, como J. Balvin, Blessd y Ryan Castro, han adoptado una postura diferente. Mientras Balvin agradeció el apoyo a la canción sin mencionar la polémica, Blessd y Castro respondieron desde un avión privado, minimizando las críticas. “Si no les gusta el tema, no lo escuchen”, afirmó Blessd.
A pesar de las críticas, “+57” acumula millones de reproducciones, destacando el poder comercial del reguetón. Karol G agradeció a sus fanáticos y colaboradores, enfatizando que el proyecto se creó con buena energía. Sin embargo, esta controversia evidencia las tensiones entre las aspiraciones artísticas y las responsabilidades sociales en el género urbano.
La cantante dejó claro que seguirá aprendiendo de estas experiencias y de las letras que se imparten en sus canciones. “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado (…) me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender”, puntualizó.