La posibilidad de un incremento en las tarifas del transporte público ha generado un rechazo entre los vecinos de La Paz, quienes anunciaron una marcha para el próximo martes en señal de protesta. Representantes de más de 620 juntas vecinales, lideradas por el presidente del Control Social, Eulogio Aruquipa, calificaron esta medida como “un dinamitazo a la economía de la población paceña, sobre todo a la gente humilde”.
Los sindicatos de choferes justifican su medida del incremento de pasaje citando la falta de combustible. Sin embargo, los vecinos advierten que un incremento en los pasajes solo agravará la situación, impactando directamente en el costo de otros productos esenciales como el pan. «Si suben los pasajes, va a subir nuevamente la canasta familiar, y es más, va a subir el pan, va a subir todo», enfatizó Aruquipa a Unitel
LEA TAMBIÉN: Choferes deciden bloquear en varias regiones del país por falta de diésel
Entre las alternativas planteadas por las juntas vecinales se incluye la conversión de vehículos a gas natural, medida que los transportistas consideran inviable debido a la topografía de la ciudad paceña. “Hemos llevado una serie de propuestas, como cuatro o cinco propuestas, pero no quieren entender los compañeros transportistas. Llamamos a la reflexión a los hermanos transportistas porque ellos también son vecinos de esta ciudad”, expresó Aruquipa, insistiendo en la necesidad de buscar soluciones que no perjudiquen a los sectores.
El diálogo entre ambas partes continuará en las próximas horas, y con una reunión programada también para este jueves. Los vecinos, sin embargo, mantienen firme su postura y exigen empatía por parte de los transportistas. “Esperemos que los compañeros transportistas entiendan y se pongan en los zapatos de la gente humilde (…) que vive en las laderas”, indicó Aruquipa.
El dirigente agregó que si no se atienden sus demandas «la población va a salir en marcha el próximo martes rechazando el incremento de pasaje».