Juliana Barrientos Gaidrikh, Miss Bolivia Universo 2024, llegó a México para representar al país en el certamen de Miss Universo, que se celebrará el próximo 16 de noviembre. La joven cochabambina, quien se destaca por su belleza, formación en bioquímica y farmacia, su talento musical y su habilidad para hablar cinco idiomas, ha captado la atención del público y se posiciona como una de las favoritas del certamen.
Como parte de su participación, Juliana presentó un traje típico inspirado en la figura del «sabio chamán», protagonista de la danza de los tobas. Este traje, diseñado por Qhapac Ñam Art junto a Rodolfo Pinto y Daniel Parada, rinde homenaje al búho, símbolo de sabiduría y conexión con la naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Ángela Aguilar es nombrada “Mujer del Año” en medio de polémicas y críticas
Además de su preparación en la pasarela, Juliana lleva consigo un proyecto social titulado “Del miedo al empoderamiento: el esmalte de uñas que salva vidas”. Este innovador esmalte detecta drogas en bebidas, cambiando de color al contacto con sustancias peligrosas, y busca prevenir situaciones de riesgo, especialmente para mujeres. Inspirada por una experiencia personal, Juliana desea promover la seguridad a través de esta herramienta.
Durante su estadía en México, Juliana se ha destacado no solo por su porte y elegancia, sino también por su cercanía con la gente local. En una reciente visita a Yucatán, estado mexicano, se unió a la comunidad aprendiendo a preparar tortillas y compartiendo momentos con los habitantes. Con su preparación Juliana indica estar lista para representar a Bolivia en el certamen internacional de Miss Universo 2024 y aprender de diversas culturas. «Quiero que el mundo conozca la calidez, la diversidad y los valores de mi país, resaltando siempre el orgullo y la resiliencia de nuestro pueblo», comentó.