Este lunes, la Policía Boliviana logró despejar el bloqueo en el municipio cruceño de Mairana, ruta que conecta a los valles cruceños y Cochabamba, sin necesidad de recurrir a gases lacrimógenos. Ante el avance de un contingente de 500 efectivos del verde olivo, los bloqueadores optaron por retirarse del lugar, permitiendo que la carretera, bloqueada durante ocho días, vuelva a estar transitable para transportistas que utilizan esta vía.
Durante la operación, los efectivos de la Policía contaron con el apoyo de maquinaria pesada para retirar escombros y piedras que los manifestantes, identificados como afines al expresidente Evo Morales, habían colocado en el camino.
Además, al inspeccionar el área, la Policía halló una sede sindical con instalaciones que contenían planos y esquemas organizativos sobre cómo enfrentar a las fuerzas de seguridad. De acuerdo a Red Uno, también se esperaba la llegada de más bloqueadores desde el Trópico de Cochabamba.
LEA TAMBIÉN: “La paciencia tienen límites”: Ministro de Defensa anuncia acciones contra bloqueos
En el lugar se encontraron materiales como petardos, palas y algunos explosivos, los cuales estaban destinados a ser utilizados en posibles enfrentamientos. El despliegue policial contó con un helicóptero que sobrevoló la zona para prevenir emboscadas, recordando enfrentamientos previos en los que hubo 29 heridos y reportes de secuestro de periodistas y policías.
Tras despejar Mairana, un grupo de policías se adelantó hacia Cochabamba con el objetivo de verificar y eliminar posibles bloqueos en la ruta. A la fecha, el bloqueo evista cuenta con 16 puntos activos, principalmente en el departamento de Cochabamba.