Este viernes se cumplen 19 días de bloqueos en el país por parte de evistas y en distintas carreteras hay movimiento de policías y militares. Ante ello, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que el Gobierno asumió acciones interinstitucionales para dejar libre las carreteras.
En una publicación en redes sociales, Novillo comenzó reconociendo que las protestas provocaron desabastecimiento de medicamentos, alimentos y un daño a la economía nacional. En esta línea, remarcó que esto es “un atentado a los derechos humanos vulnerando la salud y la vida del pueblo boliviano”.
LEA TAMBIÉN; “Estamos como rehenes”: Seguidores de Evo Morales toman un cuartel en Villa Tunari
“La paciencia y tolerancia tiene límites razón por la que el Estado y el Gobierno mediante sus instituciones se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación dejando los caminos expeditos y frenar estos graves daños a la economía”, escribió.
Desde la mañana de este viernes, efectivos policiales apoyados de militares comenzaron a intervenir los puntos de bloqueo que desde el 14 de octubre hay en las carreteras de Cochabamba.
Tras la liberación de los primeros puntos de protesta, se dejó un grupo de militares y policías para resguardar las zonas recuperadas. Este grupo de efectivos se traslada hacia la zona de Parotani, uno de los puntos más conflictivos.