Por medio de las redes sociales se dio a conocer un presunto caso de biocidio en Santa Cruz. Una gata llamada Michita habría sido golpeada hasta la muerte por uno de sus dueños identificado como J.A. Este acto violento, dado el 29 de octubre, habría ocurrido después de que la felina rompiera un jarrón y otros adornos de la casa, según conversaciones de WhatsApp difundidas en las redes sociales. En los mensajes, J.A. relata a un familiar que le estaba “dando una tunda” a Michita como castigo, acompañando el mensaje con una foto del jarrón roto.
La denuncia se viralizó luego de que instituciones de rescate animal y defensores de los derechos de los animales compartieran las capturas de la conversación y un video de Michita, desatando la indignación entre los internautas. Esto impulsó a varias personas a reportar conductas previas de maltrato hacia otras mascotas de J.A., quienes lo describieron como una persona agresiva con un perro y varios gatos que también viven bajo su cuidado.
LEA TAMBIÉN: Sectores evistas ingresan en los 18 días de bloqueo de carreteras
Ante la presión social y viralización del hecho en las redes, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) abrió una investigación de oficio por el delito de biocidio, con el objetivo de esclarecer el caso y dar con el responsable.
Las autoridades han indicado que también evaluarán las condiciones en las que se encuentran los otros animales en el hogar de J.A. para tomar las acciones correspondientes.