La mañana de este miércoles, el departamento de Cochabamba fue escenario de dos sismos. Según el informe del Observatorio San Calixto, los movimientos sísmicos se registraron en la provincia Campero, a las 6:18 y a las 7:13. El primer sismo alcanzó una magnitud de 4.1 en la escala de Richter, a una profundidad de 15 kilómetros, lo que lo clasifica como un sismo superficial. Este evento tuvo lugar a 27 kilómetros al sur de Aiquile, 33 kilómetros al este de Poroma y 53 kilómetros al noreste de Ravelo.
El segundo sismo, ocurrido menos de una hora después, tuvo una magnitud de 3.5 y también tuvo su epicentro en la provincia de Campero. A pesar de la cercanía de estos movimientos, los pobladores de la ciudad de Cochabamba reportaron que el fenómeno no se sintió en la zona urbana, aunque sí fue percibido en el Cono Sur. Hasta el momento, no se han reportado daños ni afectaciones significativas, pero se espera la evaluación de los equipos de emergencia y autoridades pertinentes.
LEA TAMBIÉN: Santa Cruz: Hallazgo de caimán en el Plan Tres Mil alarma a vecinos del barrio Betania
El Observatorio San Calixto advirtió que, debido a la profundidad de los sismos, es probable que se hayan sentido y causado daños en regiones cercanas al epicentro. “Debido a la profundidad menor a 70 kilómetros es probable que sea sentido y cause daños en regiones aledañas al epicentro”, anunció el Observatorio San Calixto en su informe diario.
La institución resaltó que Bolivia, gracias a su ubicación geográfica, es un país con actividad sísmica moderada, registrando diariamente un promedio de cinco sismos, aunque la mayoría son de intensidad baja y pasan desapercibidos para la población.
Los departamentos más afectados por la actividad sísmica en Bolivia son aquellos situados sobre la placa de Nazca, como Potosí y Oruro, así como Cochabamba, Chuquisaca y parte de Santa Cruz, que son áreas influenciadas por fallas geológicas.

