En Argentina, un edificio de diez pisos ubicado en el centro de Villa Gesell, se derrumbó esta madrugada, afectando también a edificios vecinos y limitando el acceso de maquinaria pesada. Según el jefe del operativo, Hugo Piriz, entre siete y nueve personas se encontraban en el edificio al momento del colapso.
Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continúan mientras intentan evacuar a las personas atrapadas. El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que cerca del 80% del edificio se vino abajo. Las causas del derrumbe se desconocen, pero la Justicia gesellina ha iniciado una investigación por el presunto delito de estrago culposo.
El Apart Hotel Dubrovnik ofrecía un servicio de alojamiento con 43 habitaciones disponibles, además de cochera, piscina y un amplio parque. El edificio colapsó cerca de la medianoche, y los bomberos han tenido contacto con una mujer atrapada bajo los escombros que dijo estar en compañía de otra.
LEA TAMBIÉN: El Parlamento israelí promueve el proyecto de ley para expulsar la agencia de la ONU
El jefe del operativo, Hugo Piriz, explicó que los bomberos están realizando una búsqueda cuidadosa para encontrar a las personas atrapadas. «Estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber gente», dijo Piriz.
El gobierno municipal informó que en la parte colapsada se habría estado modificando la estructura de forma ilegal e irregular. «El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal», señalaron a través de un comunicado.
Por el momento, se está haciendo una búsqueda entre siete y diez personas atrapadas. El trabajo de los bomberos es arduo y se necesitarán muchos bomberos en el transcurso del día. Villa Gesell es una ciudad turística situada en la costa de la provincia de Buenos Aires, cuya población se multiplica en los meses estivales.