La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, visitó este pasado domingo a los policías heridos en Parotani y otros puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba, donde se desataron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de bloqueadores afines al expresidente Evo Morales. Según el reporte gubernamental, 22 uniformados resultaron heridos durante los operativos de desbloqueo, y cuatro de ellos aún permanecen hospitalizados.
Durante su visita, la ministra Castro, acompañada por el gerente de la CNS, René Delgado, aseguró que los efectivos están recibiendo toda la atención necesaria para su recuperación. Entre los cuatro policías que siguen internados, destaca el caso de un sargento que estuvo a punto de perder el pie debido a una explosión de dinamita. Este efectivo ya ha pasado por una cirugía reconstructiva y será sometido a una nueva intervención este lunes para evaluar la viabilidad de su miembro inferior afectado.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que 200 personas tomaron el aeropuerto de Chimoré
“Durante estos días se han ido dando de alta a la mayoría. Actualmente tenemos cuatro que permanecen todavía hospitalizados. El caso más complejo que tenemos es el policía con el tema del pie, tenemos otro caso con fractura, algunos para seguimiento por otorrino todavía», indicó Castro.
El cirujano de guardia de la CNS, Roberto Ríos explicó, en el caso del sargento herido en el pie, que a pesar de la buena evolución su caso sigue siendo delicado y requerirá varias cirugías adicionales. Por su parte, los otros dos efectivos heridos podrían ser dados de alta en las próximas horas, dependiendo de los resultados de sus evaluaciones médicas.
“Los cuatro (…) anímicamente están muy bien. De hecho ellos quieren salir del hospital y volver a la línea de defensa, volver a las filas policiales y continuar con su trabajo”, indicó Ríos.