Un grupo de siete adolescentes detenidos en el contexto de protestas contra la controvertida reelección del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios del 28 de julio, serán juzgados, luego de ser presentados el miércoles en una audiencia preliminar en el estado Carabobo (norte), “sin ningún beneficio procesal”, denunciaron este jueves ONG y la oposición mayoritaria.
María Corina Machado denunció este jueves que el régimen de Nicolás Maduro llevará a juicio y condenará a siete menores a los que mantiene detenidos arbitrariamente por haberse manifestado en contra del fraude electoral del 28 de julio. En un mensaje publicado en su perfil de X, la líder opositora sostuvo que estos jóvenes de Carabobo “solo reclamaron su derecho a ser libres” y, por ello, hoy enfrentan un proceso judicial parcial que, probablemente, los deje tras las rejas durante años.
Según la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que acompaña seis de los siete casos, los adolescentes, pese a que “se declararon inocentes, fueron acusados de los delitos de terrorismo e incitación al odio”, tras lo que “fue ordenado juicio” y no contarán con “ningún beneficio procesal”.
LEA TAMBIÉN: Video: Fue a una charla sobre motivación y termino con quemaduras de segundo grado
“Exhortamos a las autoridades del sistema de Justicia a revisar estos casos, haciendo valer las garantías al debido proceso y el respeto a sus derechos humanos.Es absolutamente condenable que jóvenes que no han cometido delito alguno sean criminalizados, causando graves lesiones a su presente y futuro”, dijo la ONG, que exigió la “libertad plena e inmediata” de los adolescentes.
Este jueves, familiares y allegados de detenidos en el contexto de protestas poselectorales solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante un recurso de amparo, la revisión de las medidas cautelares de los presos, a quienes se les imputan varios delitos como terrorismo e incitación al odio.
La ONG Foro Penal contabiliza en Venezuela 1.905 detenidos considerados como “presos políticos”, 1.767 de ellos apresados tras las presidenciales, entre ellos 67 adolescentes, con edades de 14 a 17 años.
El dos veces candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles subrayó este lunes “Lamentablemente, este inicio de clases está marcado por los jóvenes que están presos por razones políticas y hoy dejan pupitres vacíos por la saña de unos pocos”, expresó en X el opositor, que siempre ha planteado la educación como el eje central de su política.