Dos sismos de magnitudes 4 y 4,5 sacudieron la sierra central de Perú este jueves, afectando principalmente las localidades de Oyón y Huancabamba en la región de Pasco, sin que se reportaran daños materiales o victimas. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el primer sismo ocurrió a las 06:03 hrs. con una magnitud de 4 y epicentro a 45 kilómetros de Oyón. El segundo mas fuerte se registró a las 08:21 hrs. con una magnitud de 4,5, a 2 kilómetros de Huancabamba.
Ambas localidades se encuentran relativamente cerca de Lima, con Oyón a 232 kilómetros y Huancabamba a 441 kilómetros de la capital peruana. Pese a la cercanía con áreas metropolitanas, ni el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ni el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportaron daños, aunque las autoridades reiteraron las de seguridad que la población debe tomar en caso de replicas.
LEA TAMBIÉN: Un hombre de 50 años descubrió que tenía un juguete de plástico en un pulmón
Este tipo de sismos no es inusual en la región, que durante la misma semana experimentó otros dos movimientos sísmicos menores en las localidades de Tamboraque y Yaugos, ambos también sin consecuencias graves. Estas zonas forman parte del Cinturón de Fuego del pacífico, una de las áreas mas activas sísmicamente, donde se produce mas del 80% de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de mas de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.