La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sostuvo este martes que, en reuniones encabezadas por su Directora General Ejecutiva, Ivette Espinoza Vásquez y el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza Camacho con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE) y la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia (CONFEDERACIÓN), se acordaron diferentes medidas de apoyo a los prestatarios con relación a la reprogramación de créditos, así como periodos de gracia y otros mecanismos favorables, con el objetivo de apoyar a sus afiliados y los deudores en general.
ASFI comunicó que emitió normativa con relación al refinanciamiento y/o reprogramación de los créditos, en la cual las entidades financieras podrán contemplar la inclusión de periodos de gracia y otros mecanismos favorables para los deudores, efectuando la evaluación y análisis caso por caso a cada prestatario. Asimismo, ASFI se reunirá con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) para evaluar la mejora de las condiciones de reprogramación.
Asimismo, ASFI efectuará el control de la reprogramación de los créditos y efectuará el acompañamiento conforme a listas proporcionadas por las confederaciones.
Con relación a los procesos judiciales, ASFI, como medida de alivio, dio a conocer que emitió una normativa que amplió el plazo de 91 a 121 días para el inicio de acciones judiciales en caso de impago del crédito para facilitar las opciones de negociación entre las entidades y sus clientes y ampliando la posibilidad de que se puedan encontrar soluciones previas a un cobro judicial.
Además, ASFI efectuará talleres y reuniones de capacitación sobre la nueva normativa emitida, además hará conocer los derechos de los consumidores financieros y los procedimientos de reprogramación, de la misma manera, verificará la revisión del trámite de reprogramación para que sea más ágil y que el periodo de gracia pueda ser considerado en dicho proceso.
También se determinó que las EIF, deben socializar el procedimiento de reprogramación para todos los sectores de la economía, así como los Fondos de Garantía para el Sector Productivo y otros sectores.
Finalmente, las mejoras propuestas al proceso de reprogramación serán consideradas para ser incluidas en el marco normativo del Sistema Financiero.