La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que, en lo que va del año, más de 160 personas han sido aprehendidas acusadas de acopio y desvío ilegal de combustible en Bolivia. El director de la ANH, Germán Jiménez, reveló esta cifra a los periodistas, al tiempo que detalló las acciones que se están tomando para combatir este delito.
«Tenemos ya acumulado más de 160 personas aprehendidas durante la gestión, es bastante. Como informaba son mas de 30 cisternas que ya han sido incautadas y esto continua«, señaló Jiménez.
El funcionario indicó que para contrarrestar esta situación, la ANH ha incrementado las medidas de control incluyendo la ampliación del despliegue de efectivos militares con custodiarán el trayecto de las cisternas y supervisarán a los grandes consumidores de combustible.
LEA TAMBIÉN: Línea Amarilla del teleférico entrará en mantenimiento: Conozca las fechas
«Iniciamos octubre y estamos reforzando con más efectivos (…) estamos desplegando mas de 1.000 efectivos militares, los cuales no solamente tendrán el control en las estaciones de servicio sino que están custodiando en el transporte de cada cisterna, no solamente a estaciones de servicio, sino a GRACOS y clientes directos que son aquellos que consumen gran cantidad», explicó Jiménez.
El director de la ANH también reconoció que en Santa Cruz y Potosí se han registrado filas de vehículos en las estaciones de servicio debido a la creciente demanda de combustible. Para paliar esta situación, la ANH ha enviado volúmenes adicionales de combustible a ambas regiones con el fin de asegurar el abastecimiento.
La ANH continúa en estado de alerta y se espera que las acciones de control se mantengan para evitar que el combustible sea desviado de forma ilegal y así asegurar a llegue a los usuarios finales de manera adecuada.