Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, encabezados por su presidenta Caryslia Rodríguez, han comenzado a revisar las actas físicas de las elecciones presidenciales en el Consejo Nacional Electoral (CNE). este proceso de «validación» busca corroborar los resultados anunciados por el CNE que declararon como vencedor al presidente Nicolás Maduro, en medio de controversias tanto internas como internacionales.
El procedimiento se lleva a cabo a pesar de las reiteradas solicitudes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y 22 países que exigen la publicación de las actas electorales y una verificación imparcial de los resultados. Según la cobertura del canal estatal VTV, Rodríguez estuvo acompañada por otros magistrados del TSJ, como Inocencio Figueroa y Fanny Márquez, junto con peritos y observadores internacionales, con el objetivo de confirmar que las actas físicas concuerden con los registros en la base de datos del CNE.
LEA TAMBIÉN: ‘Anonymous’ declara la “ciberguerra” a Maduro: Advierten con exponer cuentas bancarias de altos funcionarios
Mientras tanto, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), organizó manifestaciones dentro y fuera del país para defender lo que consideran la verdadera victoria de su candidato, Edmundo Gonzales Urrutia.
Según ellos, el 83,5%de las actas recabadas a través de sus testigos y miembros de mesa confirman su triunfo. Sin embargo, el Gobierno ha calificado estos documentos como falsos. González Urrutia no se presentó ante el TSJ, alegando que este actuará a favor del chavismo, una postura que contrasta con la defensa del proceso por parte de Maduro, quien sostiene la integridad de las instituciones venezolanas.