El virus del COVID-19 continúa circulando en todo el mundo, por eso es clave tenerlo bajo constante vigilancia a fin de evaluar los posibles riesgos ante la aparición de nuevas variantes. Es aún más importante compartir la información que se genera en este proceso de seguimiento e investigación. Actualmente, la población boliviana tiene a su alcance esos datos que son publicados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) en la plataforma de vigilancia genómica https://vigilancia.inlasa.gob.bo. En ese contexto, la directora general ejecutiva del INLASA, doctora Evelin Fortún, informó que esta página web ofrece información clara y precisa sobre la situación del SARS-CoV-2 dentro del territorio boliviano. Estos datos se obtienen a través de la vigilancia genómica que está basada en un sistema de recolección y selección de muestras en coordinación con la red de laboratorios de los nueve departamentos
El dashboard, que es una herramienta de gestión de la información que muestra de manera visual indicadores y datos fundamentales, es actualizado mensualmente y presenta datos del COVID-19 a escala nacional y departamental, trabajo que se convierte en una importante estrategia de vigilancia de salud pública. Al respecto, la directora general del INLASA señaló que Bolivia fue habilitada “como laboratorio de referencia en vigilancia genómica del SARS-CoV-2 desde 2021, lo que ha permitido utilizar la ciencia como lenguaje común. Este dashboard favorece la visualización de la secuenciación del virus del COVID-19 y, además, permite presentar los cambios que han experimentado los datos a lo largo del tiempo para la toma de decisiones de las autoridades de salud en el país”.
Asimismo, Fortún recordó que durante la pandemia la vigilancia genómica ayudó a caracterizar las variantes, sobre todo aquellas calificadas como “preocupantes”. En ese sentido, explicó que el INLASA enfrenta nuevos desafíos para secuenciar otras patologías, como el dengue y la influenza, lo que en un futuro próximo permitirá contar con información valiosa para controlar cualquier brote o amenaza epidemiológica.
Finalmente, la autoridad hizo hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Deportes respecto al uso del barbijo y el lavado de manos, sobre todo en esta época invernal, periodo en el que se incrementa la tasa de transmisión de enfermedades respiratorias.