En una sesión extraordinaria, la Comisión Mixta de Constitución completó este sábado la lista de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “De los 36 postulantes que se han preseleccionado para el TCP, 16 o 15 son aplazados”, señaló el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el arcista Jerges Mercado.
Los miembros de dicha comisión enviaron la nómina ajustada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que el pleno de esta instancia rechazara el anterior informe y condicionara la aprobación de las otras tres listas – del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura- a ese trámite.
LEA TAMBIÉN: Transporte pesado levanta bloqueo en Tambo Quemado para el paso de las cisternas
“Tres tribunales tenían todas las condiciones para ser aprobados, lamentablemente en la Asamblea Legislativa, los grupos políticos han demostrado que solo les interesaba los temas políticos y no la justicia como venían diciéndolo, porque no han querido aprobar el informe del Tribunal Supremo de Justicia, ni los otros dos que tenían todo completo. Nos han devuelto el informe para complementarlo del Tribunal Constitucional.
Mercado explicó que el sábado la comisión envió el informe complementario con base en un “esfuerzo para aplicar la Ley 1549”.
“Pero hay que decir la verdad también, que de los 36 postulantes que se han preseleccionado, 16 o 15 son los que estaban aplazados. De las 16 mujeres, 13 son aplazadas y hay dos hermanos indígenas que estaban aplazados también”, señaló Mercado.
”Y lo que hemos hecho es, con una amplitud normativa, como lo establecía la ley también, esos que tenían mejor nota aunque estén aplazados, igual que vayan y sean habilitados. No hemos podido lamentablemente cumplir al 100% con que los mejores hombres y mujeres vayan. Aunque, debo reconocer también, que entre ellos hay personas que han sacado muy buena nota y que están corriendo”, indicó.
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este lunes en Sucre para conmemorar la fundación del país. Mercado consideró que en esa sesión pueden aprobarse las listas para luego remitirlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el encargado de organizar los comicios judiciales.
“Esperemos que mañana a las 2 de la tarde, cuando nos juntemos en Sucre, se aprueben los cuatro informes y corran las elecciones lo antes posible y que sea el boliviano el que elija mediante el voto quienes van a ser sus autoridades judiciales de los que estamos enviando en esta preselección”, señaló Mercado.