El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FFAA) determinó la baja definitiva de cinco generales implicados en la toma militar de la plaza Murillo, entre ellos, se encuentra el principal implicado, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“Esta resolución, en la parte disciplinaria, de acuerdo con las normas militares, ha determinado la baja de estos cinco generales. Consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme. Es la determinación que ha asumido el Tribunal Superior (…) instancia que juzga a los militares de más alto rango”, dijo el ministro de Defensa.
LEA TAMBIÉN: Falta de diésel: Al menos 10 puntos de bloqueo en cinco departamentos del país, según ABC
De acuerdo con el reporte, el sumario investigativo se realizó en contra de los generales que estuvieron involucrados en el asalto militar. Se trata de los tres excomandantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana, además de otros dos que cuentan con detención.
“Estamos haciendo mención del general Juan José Zúñiga Macías, del vicealmirante Juan Arnés Salvador, del general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, del general Juan Mario Paulsen Sandi y del general Franz Ordóñez Menacho”, detalló la autoridad ministerial.
Según indicó Novillo, los investigados ya fueron notificados con la resolución administrativa disciplinaria. En tanto, los otros militares de baja graduación son procesados en sumarios de sus respectivas fuerzas.
De igual forma, señaló que, en el marco del principio constitucional, no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho; por ello, el Tribunal remitió los delitos penales militares ante la justicia ordinaria.