Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primaras de binomios presidenciales, para priorizar las elecciones judiciales. La iniciativa legal será remitida al Senado, para similar trámite.
El proyecto fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de un acuerdo entre 11 partidos políticos, dos alianzas con representación en el Legislativo (Creemos y Comunidad Ciudadana), los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales, además de delegados del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
LEA TAMBIÉN: Falta de diésel: Más de 50 puntos de bloqueo en carreteras del país, según la ABC
La sesión en Diputados empezó la tarde del miércoles y concluyó cerca de las 06:00 de este jueves con la aprobación de la ley de suspensión de elecciones primarias para las elecciones de este próximo 2025, con el fin de dar prioridad a las elecciones judiciales que se prevé realizar este 2024, tras el proceso de preselección de candidatos.
La sesión empezó en el nuevo hemiciclo parlamentario, pero se la trasladó al antiguo ambiente tras la toma de la testera por diputados afines al expresidente Evo Morales que cuestionan la gestión del presidente de Diputados, Israel Huaytari, y se oponen a la suspensión de las elecciones primarias, donde los partidos políticos eligen a sus binomios presidenciales.